domingo, 10 de febrero de 2008

los rios mas caudalosos del mundo

Cuál es el río más largo y caudaloso del mundo ?
> Inicio > Sociedad
El río Amazonas, es el más caudaloso del mundo, con un caudal que alcanza en la época lluviosa los 300.000m³ por segundo. Además es considerado el río mas largo del mundo, con 6.762Kms de largo; en cuanto al largo, existen discrepancias dependiendo de la fuente de información que se utilice, y algunas fuentes señalan al Nilo como el río más largo. De todas maneras, el puro caudal del Amazonas equivale a más de lo que tienen el Misisipi y el Nilo juntos. Algo realmente impresionante, y por este motivo no existe discrepancia en cuanto a considerarlo el más potente.

Las diferencias en los cálculos del largo de un río, vienen dadas porque en realidad es bastante difícil el determinar esta información con exactitud. Se debe determinar de manera precisa la fuente u origen y además la desembocadura. La fuente puede ser el resultado de varias contribuciones, y se toma la más alejada de la desembocadura. Ahora, también es difícil de determinar la desembocadura en el caso de ríos que tienen un gran estuario que se abre en forma gradual al océano. Pera más allá de tecnicismos, el Amazonas cumple con ser el río más largo y caudaloso a la vez, sin ser discutible este hecho.

El Amazonas tiene sus fuentes más remotas en los Andes Peruanos, en la región de Arequipa, a una pequeña distancia del Océano Pacífico, y después de su increíble recorrido a través del Perú y Brasil, llega finalmente al Océano Atlántico en el Ecuador. El área de drenado del río es impresionante, y abarca algo así como el 40% de Sud América (6.900.000Kms² aproximados de área).

En este río tan largo y caudaloso es posible navegar en grandes embarcaciones hasta Manaos, a más de 1500Kms desde la desembocadura. Desde ese lugar arriba por el río, embarcaciones todavía considerables en cuanto a tamaño pueden llegar hasta Iquitos, por los siguientes 2000Kms aprox. Y luego, pequeñas embarcaciones pueden aún navegar el río hasta 780Kms más arriba. Los principales puertos del Amazonas están en Iquitos para el Perú, en Leticia para Colombia y en Manaos para el Brasil. En estos lugares además se concentra la mayor parte de la población.

La importancia ecológica del Amazonas es tal, que los bosques tropicales, asociados al río debido al clima húmedo que se genera en la región, más conocidos en su conjunto como la selva amazónica, son llamados el pulmón del planeta. Y por buenas razones, ya que son los responsables de absorber tremendas cantidades de dióxido de carbono. O sea purifican una buena parte del aire que respiramos. Asimismo, esta selva es un verdadero paraíso de la biodiversidad, albergando a un par de millones de especies de insectos, y a todo tipo de animales y aves. En el Amazonas encontramos a la famosa serpiente Anaconda, popular por su aparición el diversas películas; por lo mismo la Anaconda ha tomado mala fama pero en realidad, rara vez se ha sabido de ataques a humanos.

Como hemos podido ver, el amazonas, el cual es el río mas largo y caudaloso del mundo, además destaca por motivos ecológicos, lo que ha despertado el interés de la comunidad internacional para asegurar la preservación de la zona. Al hacerlo, en realidad nos estamos cuidando a nosotros mismos, y principalmente al aire que respiramos.


Web Misrespuestas.com http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_2JItHSa_aUw/RmWBWkAjjaI/AAAAAAAABho/YHW9hEYXTAc/s320/amazonas2.jpg&imgrefurl=http://peruinka.blogspot.com/2007/06/amazonasel-ro-ms-largo-del-mundo.html&h=250&w=320&sz=28&hl=es&start=17&um=1&tbnid=pobrOt5DjMUeOM:&tbnh=92&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dlos%2Brios%2Bmas%2Bcaudalosos%2Bdel%2Bmundo%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN





No hay comentarios: